El Arribo Del Casanova

El arribo del casanova (2001-2006)

El arribo del casanova (2001-2006)

Se trata de  uno de los cómics más largos y experimentales que he realizado. Sin embargo, una gran parte de su factura hoy día no deja de causarme una grata impresión a la que se suman una lectura fluida  (en la mayoría de los casos) y un manejo suspicaz del humor.

El arribo del casanova” comenzó a dibujarse en el 2001. En ese entonces estaba empezando a estudiar en la Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico de la ULA (hoy Facultad de Arte)  motivado por la movida del manga y el anime del momento, factores que  marcaron un antes y un después en mi manera de abordar el complejo ámbito de la ilustración y la narración gráfica.

pag3267

La realización de este cómic (hecho con tintas y aguadas sobre opalina) involucró en sí muchos ensayos. En el transcurso de los cinco años que llevó hacerlo la técnica iba mejorando hasta tal punto que consideraba necesario dibujar nuevamente las primeras páginas, repitiendo cada cierto tiempo el mismo proceso  con otros lotes y algunas viñetas intermedias. También se fueron depurando algunas escenas y secuencias, recortando viñetas de páginas que iba suprimiendo para luego reutilizarlas en otras partes. En fin, toda una experiencia como escritor, dibujante, entintador, diseñador y editor. El resultado es una “gran paca” de más de 260 páginas en las que se hace apreciable la evolución técnica del dibujo y donde se narra la historia del viaje del agente Mike Villarreal a Ciudad Mascarita.

Yo suelo ser muy autocrítico con mi trabajo, a veces me acerco a ser severo. Mi reencuentro con este cómic en dos ocasiones a lo largo de estos años (2008 y 2012) me ha causado una impresión positiva inesperada, tanto así que he cambiado el enfoque crítico que en otros momentos solía tenerle. Obviando ciertos detalles (ya anodinos y comprensibles a estas alturas), el trabajo en sí me ha causado una gran fascinación, hasta el punto de llevarme gratas sorpresas e imprevistas risotadas a raíz de las  situaciones y conflictos que allí se desenvuelven y que ya casi no recordaba tras leerlo nuevamente.

42i

Tras experimentar esta nueva visión, y aprovechando la sección de “La comicteca” que promueve el BlogZup, he desempolvado y compilado este extenso material en varios tomos para el disfrute público a petición de muchos compañeros a lo largo de estos años. Gracias a todos por la espera. Finalmente “El arribo del casanova” ya puede ser leído online en: http://issuu.com/sr_rogger/docs y en la comicteca del BlogZup.

z_Contraportada

Advertisements

One Response to “El Arribo Del Casanova”

  1. Hola Ivan. Gracias por la invitación. No has pensado subir una versión PDF en algún site donde uno pueda descargarlo. Lo encuentro muy bueno. Y sí, el trabajo de aguada sobre opalina es impecable.. También sería bueno ver las páginas nuevas comparándolas con las anteriores.
    Un abrazo, hermano y que sigan los éxitos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: